TwinTree Insert

PR-Spaceholder

Capítulo Uno
Magnetismo y Electricidad
Fundamentos Introductorios


01-01 Introducción


ste sitio web tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de la re­so­nan­cia mag­né­ti­ca (RM), una tecnología que se basa en el magnetismo y la elec­tri­ci­dad. Para comprender la teoría y práctica de la RM, sus aplicaciones y la téc­ni­ca para su uso adecuado, hay que entender los fundamentos del magnetismo y la electricidad. Por ello, para empezar, vamos a revisar y recordar algunos de ellos en este capítulo inicial.

La palabra magnetismo deriva etimológicamente de "Magnesia", una ciudad en la par­te occidental de Asia Menor, cerca de la ciudad turca de Izmir. Según Plinio el Viejo, el pastor "Magnes" estaba caminando en las montañas allá por el año 1000 a.C. y notó como las tachuelas de sus sandalias parecían pegarse al suelo. Cuando in­ves­ti­gó el motivo descubrió que la magnetita, un óxido magnético de hierro pre­sen­te en aquella tierra, era la responsable de aquella atracción. También observó que podía magnetizar otro metal mediante el roce de la magnetita contra él.

Esto sucedió hace 3000 años, que son los que han sido necesarios para tratar de ex­pli­car este fenómeno llamado magnetismo. Todavía en la actualidad tiene cierto aire mágico debido a que se basa en fenómenos físicos que no son directamente vi­si­bles por el ojo humano (Figura 01-01).


Figura 01-01:
Sin nieve, sin hielo … pero aún polo norte y polo sur.
Haciendo que las líneas del campo magnético sean visibles: partículas de hierro que han sido espolvoreadas en un vidrio apoyado en dos imanes en barra se orientarán en líneas de fuerza que marcan sus direcciones y localizaciones. Se concentran en los extremos del imán en donde el campo es más intenso.
(N = polo norte magnético; S = polo sur mag­né­ti­co).


El campo magnético terrestre, en el ecuador, es de aproximadamente 0,5 G o 0,00005 T. El campo magnético de un abrelatas eléctrico es de aproximadamente 0,2 G y el de un monitor de ordenador 0,1 G (ambos a 30 centímetros de distancia). La mayoría de las máquinas de RM utilizadas en clínica operan entre 5.000 y 15.000 G o 0,5 y 1,5 T y existen también equipos con campo inferior (0,3 T) o superior (3 T). En máquinas de bajo campo encontramos imanes permanentes, en los campos de media y alta intensidad el equipo se basa en electroimanes, ya sean su­per­con­duc­to­res o resistivos.

Para los físicos, la intensidad de un campo magnético (inducción magnética) se mide en amperios por metro (A/m). La densidad de flujo magnético se mide en Gauss (G) o, en unidades del moderno SI: Tesla (T). 1 T es igual a 10 kG o 10.000 G. A menudo las unidades Tesla se utilizan de forma informal para referirse a la in­ten­si­dad del campo, así lo haremos en este manual. La Tabla 01-01 ofrece una vi­sión general de las unidades de magnitudes referidas al magnetismo.


Tabla 01-01:
Unidades de magnitudes referidas al magnetismo.